Virales

Asesinan a otro periodista en México: ya había recibido amenazas

7 May 2022 - 04:30
Por Cosmogol
Asesinan a otro periodista en México: ya había recibido amenazas

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, confirmó y condenó este jueves en su cuenta de Twitter el asesinato del periodista Luis Ramírez Ramos. Este era fundador del portal informativo Fuentes Fidedignas.

Horas antes, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y la fiscal general sinaloense, Sara Quiñónez, confirmaron que el cuerpo de Ramírez Ramos fue encontrado en el camino de una carretera este jueves. Los dos dijeron que se investigarán los hechos que provocaron la muerte del comunicador. Este es el noveno periodista asesinado en lo que va de año en México. Unos 150 periodistas han sido ultimados en el país desde el año 2000, según RSF, lo que lo convierte en uno de los lugares más peligrosos para ejercer esa profesión.

Por esta situación, organismos y organizaciones internacionales han advertido sobre los riesgos que los periodistas enfrentan en México. Además han hecho llamado a las autoridades para que garanticen condiciones de seguridad para este gremio.

Asesinan a otro periodista en México: ya había recibido amenazas
México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. (Foto: AFP).

Ramírez Ramos solía escribir sobre temas de política del estado. Incluso, su última columna trató sobre un gasto excesivo que no pudieron justificar Roxana Rubio y Luis Ángel Solano, dos dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa.

Ya fue amenazado

Leopoldo Maldonado, director de la oficina en México de la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, explicó en entrevista que, en 2011 se brindó protección al periodista sinaloense después de que recibiese amenazas.

“Estuvo bajo refugio durante un mes y medio, aproximadamente. Y ahora, 11 años después, nos enteramos de la trágica noticia de su muerte. Exigimos a las autoridades que hagan una investigación a fondo”, informó. 

Por su parte, Ramírez Ramos en 2015 reconoció que, tras analizar otros casos de violencia contra comunicadores en Sinaloa, se sentía en riesgo de ser asesinado por su labor periodística.

“Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto Millán (quien era director del medio digital A Discusión), en el que yo encajo”, declaró.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA