Beneficios de tener una mascota para tu salud mental

Cuando elegimos tener una mascota seguramente no lo hacemos pensando en los beneficios que nos puede traer. Sin embargo, de forma constante se publican estudios que confirman que convivir con ellas nos ayuda de diversas formas en todas las etapas de la existencia. Hoy te contamos lo bueno que resulta para tu salud mental el hecho de compartir tu hogar con un animalito de compañía.

Lo bueno de tener una mascota es…

Empecemos por hacer un listado de las cosas buenas que una mascota nos brinda a diario. Por ejemplo:

  • Nos hacen saber cuánto nos quieren de forma permanente.
  • No nos juzgan por nuestros actos ni cuestionan nuestros errores.
  • No se burlan ni se ríen de nosotros.
  • No nos discriminan por nuestro aspecto físico o por alguna capacidad diferente que tengamos.

Agrega tú los ítems que te parezcan pertinentes. Pero en este pequeño catálogo es posible vislumbrar que, al no vernos con ojos humanos, los animales encuentran la clave para ayudarnos a ser mejores personas.

A continuación, te detallamos algunos beneficios que aporta a tu salud mental el hecho de tener una mascota.

Tener una mascota trae un gran número de beneficios, entre ellos los relacionados con la salud mental: alivian la soledad, el estrés y la depresión, estimulan la vida social y nos vuelven seres más responsables y felices.

Tener una mascota nos hace más felices

Como una forma de englobar los puntos anteriores, podemos concluir que una mascota nos hace más felices.

Para explicarlo hay que recurrir a términos que quizá resulten demasiado “científicos”. Es que compartir un buen momento con nuestros amigos no humanos implica que aumenten nuestros niveles de oxitocina y se estimulen la producción de serotonina y dopamina. En cambio, provoca que disminuyan los niveles de cortisol.

Esta combinación, además de contribuir a que se alejen el estrés y la depresión, sencillamente incrementa nuestros sentimientos de felicidad.

Pero a lo mejor no hace falta utilizar toda esta terminología para decirte lo que ya sabes. Si una mascota forma parte de tu vida, seguramente eres una persona feliz.

 

Lo más visto