Cuáles son los peligros de la manicura en gel

La manicura con esmalte convencional perdió popularidad frente a la llamada semi-permanente o de gel, que deja un acabado más brillante, pulcro y que, sobre todo, dura más.

Sin embargo, especialistas advierten que su uso puede ser nocivo para las uñas. La aplicación consecutiva del esmaltado en gel puede causar debilidad, pérdida de brillo y una mayor facilidad de ruptura. Además, podría camuflar enfermedades de las uñas si se usan repetidamente.

“La sequedad, descamación y fragilidad ungueal en las uñas, son algunas de las consecuencias ocasionadas por el uso repetido de esmaltado en gel. A su vez, se lo asocia con un mayor riesgo de cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel de las manos”, explicó a Infobae la doctora Adriana Raimondi, médica dermatóloga de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Algunas de las consecuencias de su abuso son pérdida de brillo, cambios de color y mayor fragilidad en las uñas, pero también puede provocar reacciones alérgicas. “Existen personas alérgicas a la acetona, compuesto químico que se utiliza para retirar el esmalte, que sufren como consecuencia inflamación en los dedos”, agregó la médica dermatóloga.

Al cubrirlas por un período tan largo de tiempo puede enmascarar enfermedades de las uñas o señales de otras patologías, que son clave en el diagnóstico de enfermedades renales, hepáticas, endocrinas y cutáneas.

Lo más visto